14 junio, 2005

EL DIARIO DE ADAN Y EVA

14 junio, 2005

Hacía tiempo que no iba al teatro, entre lo que cuesta y las regulares experiencias que he tenido con él, no me acababa de convencer mucho la idea, pero he de decir que no me arrepiento en absoluto, de hecho en cuanto tenga la oportunidad de ver de nuevo la obra allí estaré. Increíble, si es que el adjetivo la puede englobar, profundidad aderezada con platos llenos de humor, dos vidas y tres historias que se entrelazan de forma magistral. En cuanto a los actores, sobre todo el actor ( sólo son dos ), es mejor que vayais a verla, merece la pena ver cómo son capaces de meterse todo ese texto en la " moyera ". Más de dos horas de deleite sin mirar ni una vez el reloj, la leche.
Diarios de Adán y Eva (Mark Twain) Página 10 Cinco meses después.
ADAN
- No es un canguro. No, porque se sostiene agarrándose del dedo de ella, y da así unos pocos pasos sobre sus patas traseras, y luego se cae. Se trata probablemente de alguna clase de oso; y, sin embargo, no tiene cola –aún– y no tiene pelo, salvo en al cabeza. Aún sigue creciendo; es una situación curiosa, porque los osos terminan su crecimiento antes. Los osos son peligrosos –desde nuestra catástrofe– y no estaré cómodo con este merodeando por el lugar sin bozal. Le ofrecí a ella un canguro si dejaba ir a este, pero no resultó: está decidida a hacernos correr toda clase de riesgos estúpidos, creo. Ella no era así antes de perder la cabeza.
Quince días después.- Examiné su boca. No hay peligro aún: tiene un diente solo. No tiene cola aún. Hace más ruido ahora que nunca antes (y sobre todo de noche). Me mudé. Pero voy a ir todas las mañanas a desayunar y a ver si tiene más dientes. Cuando tengo muchos dientes será tiempo de que se vaya, con cola o sin cola, porque un oso no necesita cola para ser peligroso. Cuatro meses después.- Estuve fuera, cazando y pescando durante un mes, en la región que ella llama Buffalo (no sé por qué, a menos que sea porque allí no hay búfalos). Entretanto, el oso aprendió a moverse por su cuenta ayudándose con las patas traseras, y dice "papi" y "mami". Sin duda es una nueva especie. Este parecido con las palabras puede ser puramente accidental, por supuesto, y puede no ser puramente accidental, por supuesto, y puede no tener ningún propósito ni significado; pero, aun en ese caso, sigue siendo extraordinario, y es algo que ningún otro oso puede hacer. Esta imitación del habla, junto con la falta general de pelo y la falta completa de colas, es suficiente para indicar que se trata de una clase nueva de oso. Un nuevo examen será de enorme interés. Mientras tanto, saldré en una larga expedición a los bosques del norte y haré una búsqueda exhaustiva. Debe haber sin duda algún otro en alguna parte, y este será menos peligroso cuando tenga compañía de su misma especie. Iré enseguida, pero antes voy a ponerle el bozal a este.
Tres meses después.- Ha sido una cacería muy, muy agotadora y, sin embargo, no he tenido éxito. Entre tanto, sin moverse del lugar, ¡ella atrapó otro! Nunca vi tanta suerte junta. Yo podría haber andado cien años por estos bosques sin cruzarme siquiera con esta cosa.

Al día siguiente.- He estado comparando al nuevo con el viejo, y está perfectamente claro que son de la misma especie.

EVA Sábado.
- Tengo casi un día de edad, ahora. Llegué ayer. Eso es lo que me parece. Y debe ser así, porque si hubo un día antes de ayer yo no estuve, o lo recordaría. Podría ser, por supuesto, que sucediese y que no estuviese atenta. Muy bien: estaré bien alerta ahora y su sucede algún antes-deayer, tomaré nota del hecho. Será mejor empezar bien y no dejar que los registro s se desordenen, porque el instinto me dice que estos detalles van a ser importantes para los historiadores algún día. Porque me siento como un experimento, me siento exactamente como si fuese un experimento; sería imposible que alguien se sintiese un experimento más que yo, y por eso estoy llegando al convencimiento de que no es lo que soy: un experimento, sólo un experimento y nada más.

Cuando pienso en el pasado, el Jardín me parece un sueño. Era hermoso, de una hermosura insuperable, encantadora; y ahora se ha perdido y no lo veré nunca más. He perdido el Jardín, pero lo he encontrado a él, y estoy contenta.

Es mi juego, es mi deseo que podamos irnos de esta vida juntos: un deseo que nunca perecerá en la tierra, sino que encontrará un lugar en el corazón de toda esposa amante, hasta el fin de los tiempos, y que llevará mi nombre. Pero si uno de nosotros debe irse primero, es mi ruego que sea yo; porque él es fuerte, yo soy débil, yo no soy necesaria para él como él lo es para mí: la vida sin él no sería vida; ¿cómo podría soportarla? Este ruego también es mortal, y no cesará de ser elevado mientras mi raza continúe. Soy la primera esposa y en la última esposa me repetiré.

ADÁN
Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me encantó la obra.

La verdad es que a pesar de tocar algunos temas profundos, como el amor, las diferencias hombre-mujer, la familia ... el humor con que se trata todo es el principal argumento.

No os la podeís perder!!!.

Anónimo dijo...

A mi y a mis amigos tambien nos encantó la obra. Ir a verla antes de que acabe el mes de Junio porque la retiran de cartel.

No os la perdáis!!!

YOYAYOYYAYA dijo...

Me alegro que compartais mis gustos.
La verdad es que está genial