26 agosto, 2005

CENSURA - BLOGS MILITARES -

26 agosto, 2005
Y LLEGÓ LA CENSURA, PARA MÍ QUE EN REALIDAD NUNCA SE HA IDO DEL TODO. ENTRE ESTA NOTICIA Y LA PUÑETERA BANDERITA QUE NOS HAN PUESTO LOS DE BLOGSPOT ( CALIFICACIÓN DE PERSONA NON GRATA, QUE RECONOZCO QUE HASTA ME GUSTABA, SIN EMBARGO LA HE QUITADO ), ESTOY FLIPANDO AUNQUE PENSÁNDOLO MEJOR NO SE DE QUÉ ME SORPRENDO TANTO


"---NOTICIA DEL 20 MINUTOS DEL 22 DE AGOSTO

EL PENTÁGONO INTENTA CONTROLARLOS
Los blogs de los soldados estadounidenses en Irak, una forma de esquivar la
Censura militar
V. Rodríguez. 22.08.2005 - 15:11h

Un capitán estadounidense en Irak escribe las entradas de su blog 365 and Wake up a través de su portátil. Desde la primera línea de batalla los soldados estadounidenses ejercen como cronistas en Irak. El miedo, el horror y el desencanto. Todo aquello que el Pentágono no quiere transmitir, reflejado en sus cuadernos de bitácora.

Según un reportaje publicado en el Washingtonpost unos 200 soldados de EE UU en activo escriben sus experiencias en blogs. Uno de ellos es el autor de la bitácora titulada “Mi guerra: matando el tiempo en Irak”.

Una simbólica imagen de los horrores de la guerra preside este blog, el Guernica de Picasso. Colby Buzzel comenzó a relatar sus experiencias en la línea de batalla, reflejando los horrores de la guerra de forma anónima.

Un mes más tarde, sus superiores lograron identificarle y, preocupados por la información que podría transmitir en su blog le ordenaron que sus entradas fueran revisadas por un oficial antes de ser publicadas.

Colby dejó de bloguear desde el frente, y según un artículo publicado en el USA Today, muchos de sus post desaparecieron.

Otro de los soldados que sufrió las consecuencias de la censura fue Jason
Hartley, autor del blog “Sólo un soldado más”.

Uno de estos militares fue degradado de su categoría militar por publicar fotos de los detenidos en su blog. Fue degradado de la categoría de Sargento porque según sus superiores puso en peligro la seguridad de la misión en Irak al publicar fotos de los detenidos, acusado de violar la Convención de Ginebra. Los archivos de su blog no están disponibles on line, aunque pone a disposición de los lectores una dirección de correo electrónico para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con él.

Se desconoce el número exacto de soldados que bloguean desde Irak o Afganistán, ya que muchos de ellos lo hacen desde el anonimato. Mudville Gazette, es una bitácora que funciona como directorio de este tipo de diarios de guerra, en la cual se pueden contar unos 170 blogs de militares enlazados.

Intentos de control desde el Pentágono

Los mandos militares intentan transmitir normalidad ante este tipo de crónicas no autorizadas, pero según un reportaje publicado en Wired Magazine, el Pentágono o no está dispuesto a que el fenómeno se le vaya de las manos.

Desde la pasada primavera se puso en marcha una nueva política sobre los blogs militares por la cual se obligaba a todos los bloguers a registrarse dentro de sus unidades para que sus post fueran revisados por sus superiores.

Esta nueva política obliga a los soldados a no publicar información secreta o
información sobre los militares muertos en combate antes de que sus familias lo conozcan.

Además, se ha creado un departamento especial encargado de analizar todo lo que se publica en Internet referente a la guerra y según ha sabido Wired, el Ejército prepara un informe sobre las consecuencias del blogging y otras comunicaciones a través de la Red en las zonas de combate.

Leonard Clark fue el primer soldado acusado de violar la política sobre los
blogs militares. Además de ser degradado de su cargo, fue multado con 1.640 dólares al entender sus superiores que había difundido información clasificada en su bitácora.

Un número creciente de hombres está empezando a preguntarse por qué debemos seguir arriesgando nuestras vidas en este lío cuando sabemos que el Gobierno probablemente saldrá de aquí

En sus entradas, según publica el Washingtonpost, definía a su capitán como “un buscador de gloria” y al sargento de su batallón como un “monstruo inhumano”.
Sus crónicas también reflejaban el desencanto de algunos soldados que se
preguntaban por qué debían seguir arriesgando sus vidas en el país.



La censura militar también cayó sobre un soldado que relató las actuaciones
médicas tras una explosión en Mosul en la que murieron 22 personas, entre ellos 14 soldados de EE UU: “Íbamos de paciente en paciente para determinar quien tenía peores heridas y ver quien debía ser tratado primero”.

En su blog, ahora sólo se lee este mensaje: “Mis superiores me han ordenado
cerrar este sitio. Ellos dicen que la información contenida en estas páginas
viola las leyes militares…”

El Pentágono intenta frenar un fenómeno que se escapa de su férreo control y a la censura militar. Según el USA Today, podrían llegar a ser 1.000 los bloguers soldados que reflejen sus crónicas en Internet a finales de año, escribiendo desde sus portátiles o desde los cibercafés en Irak. ¿Podrán controlarlos a todos?.---"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Americanos! qué se puede esperar de ellos?? Además de ir arrasando por el mundo como si fueran sus dueños, no dejan que el resto del personal se exprese como le parezca sino como a ellos les parece conveniente.
Con respecto a tu censura particular, también me parece el colmo, aunque algunos ya sabíamos que eras un poco canalla...je,je,je!! ya sabes que es broma, sigue así.

YOYAYOYYAYA dijo...

Si es que el fondo soy un puto fuera de la ley, en el fondo soy un puto romántico, el fondo soy un puto extraño, en el fondo, muy en el fondo soy todo lo que no aparento ser.
Putos yankis ( aunque he de reconocer que su música es la que más me gusta al igual que su cine, que se le va a hacer,... )
Putos yankis

Anónimo dijo...

Ya, a mí también me jode reconocer que como una hamburguesa del Burry King no hay nada en el mundo, pero bueno...disfrutaremos de las pocas cosas medianamente decentes que tienen y seguiremos poniéndoles verdes por toooodo lo demás
Putos yankis...

Anónimo dijo...

Comparto el odio a los putos yankis. YOYAYOYYAYA: he conocido tu web a partir de El Bastión de los Sueños, y decirte que me gusta mucho. Mi enhorabuena.

quebue dijo...

saludos desde la levedad que me da estar en transito.. desconocia todo lo que has contado, aunque una vez leido todo encaja a la perfeccion, gracias por contarlo, viva la informacion!!!

sigo de vacances!!

pd. Los putos yankis son capaces de lo mejor y lo peor. por eso apestan!!

YOYAYOYYAYA dijo...

Me alegro que te guste Jose, espero verte por aquí más.

Qué pasa wweegwee, me alegro que descanses en tus vancances, tienes razón en lo de que son capaces de lo mejor y lo peor...

Anónimo dijo...

Vaya con la libertad de expresión de los americanos!!, y ¿todos estos que han escrito qué dicen?...
¡Cómo se estropea la cabeza y cómo se pierde el poco inglés aprendido!...

YOYAYOYYAYA dijo...

Mi Inglés lo tengo un poco olvidado en el opcipital derecho del cerebro, así que si alguien quiere comunicar conmigo que lo haga en castellano como todo hijo de vecino.
Gracias

quebue dijo...

nada blanca, eso es sucio Spam de gente que yo tampoco se que quiere vender. borralos o ignoralos por que son chusma. ¿Norteamericana?

YOYAYOYYAYA dijo...

Borrados, espero que no vuelvan a entrar