25 junio, 2008

john howard carpenter

25 junio, 2008
Es curioso pero este es el primer párrafo que iba a escribir sobre John Carpenter,
desde luego miedo da, es capaz de hacer auténticas maravillas y los mayores bodrios que yo he visto. Como digo este hombre me inquieta, esa capacidad de navegar entre lo bueno y lo malo, el blanco o el negro o la luz y la sombra, lo soberbio y la mediocridad, sólo puede haberse aprendido en los confines más olvidados del reino de Fatuth. Y Kurt Russell le sigue de cerca…

Sin embargo después de hacer repaso me doy cuenta de que estas palabras estaban totalmente poseídas por algún ente extraño, el rey del terror que se atreve con películas como Golpe en la Pequeña China, no merece estas críticas sólo por culpa de algunas mediocridades como Fantasmas de Marte o secuelas insufribles como, 2013 Rescate en L.A.
y como somos seres humanos, en mi memoria se me ha quedado lo peor de este buen hombre que lo es.

Mi pequeño ranking:

1. La Cosa, dirigida en 1982 y basado en un film de Howard Hawks El enigma de otro mundo (The Thing from Another World). Película a caballo entre la ciencia ficción y el terror, protagonizada por Kurt Russell y ambientada de forma sublime, irradia frío, deja rastros de nieve y viscosidades desprendidas de monstruos, crea duplicados, nos recuerda a las vainas y nos lleva al lado más oscuro, no pierde la tensión ni un segundo.

2. La Niebla ( The Fog ), dirigida el 1980, sin grandes pretensiones, la niebla invade un pequeño pueblo pesquero, mientras avanza lentamente, dentro de esta Nada Blanca hay algo que pone en peligro las vidas de los lugareños. Carpenter recurre por primera vez con éxito comercial a este telón blanco, húmedo y espeso en el que luego se inspiraron escritores como Stephen King

3. Hallowen, dirigida en 1978, protagonizada por la impresionante y exuberante mujer con cara de tío ( lamentablemente es así ) Jamie Lee Curtis, con esta película crea un personaje Michael Myers que aún en nuestros días sigue apareciendo de vez en cuando en la gran pantalla martirizándonos con alguna decimonovena parte, dios quiera que esto acabe pronto. Gritos, persecuciones en la noche, cuchillos que brillan en la oscuridad, muerte, sangre y terror. Lo tenía todo para el éxito y sigue teniéndolo

4. Starman, dirigida en 1984, protagonizada por el polifacético Jeff Bridges, nos muestra la llegada a la tierra de un ser interplanetario que despierta en nosotros ternura e instintos paternales, hasta que saca la canica y la hace brillar ( como ya comenté en algún que otros post ).

Otras películas posteriores dirigidas por este personaje que es John Carpenter, quedan en un segundo plano si las comparamos con estas cuatro, esto demuestra que los viejos tiempos son los mejores?, lo primero que se crea es lo más auténtico?, la juventud es un divino tesoro? a Carpenter le gustaban las películas de gladiadores?, quien sabe…
p.d. recomiendo ferbientemente las 4 pelis seleccionadas

2 comentarios:

porlacara dijo...

Me encantó Starman. La vi infinidad de veces cuando era pequeño.

Anónimo dijo...

Excelente selección!!!

Como siempre, un gusto leerte. Besos y abrazos