20 abril, 2011

mis películas más terroríficas ( parte 1 )

20 abril, 2011
Aquí me aventuro con una lista de películas de terror que si no dejaron poso en el panorama cinetográfico, sin duda sí que lo dejaron en mi yo más sangriento. Desde que, con 12 años cambiaba novelas usadas, mediocres, entre eróticas y “ de miedo “ y “ de tiros “, en “ Gordillo “, la tienda de chuches y demás mierdas de mi barrio, mi interés por los vampiros, los hombres lobo, la sangre y las llamadas en la puerta a mitad de la noche, ha ido creciendo con los años. En este lista he querido obviar el cine gore y las que mi lógica ha querido  posicionar en otros géneros pero que bien podrían estar también aquí ( Alien, el octavo pasajero, El silencio de los corderos, El increíble hombre menguante, La mosca, Tiburón, La escalera de Jacob, El diablo sobre ruedas o Los otros, entre otros. )
Por orden cronológico y sin valorar la película en sí sino lo que representó en su época, aquí dejo el motivo de que algunos miedos aún  permanezcan latentes en alguna parte de nuestro yo más interno.

Nosferatu ( 1922 ). Cine mudo de terror, no podemos decir que haya muchas películas de esta temática en la iniciación de nuestro cine, esta es un clásico, inquietante y oscura película que refleja a la perfección la figura del vampiro creada por Bram Stoker.



Drácula ( 1931 ), pasados los años y después de que Murnau diera vida al primer chupasangre con dientes de sable,  Béla Lugosi toma el testigo con esta gran película. En la línea de la anterior pero con “ más “ diálogos y la magnífica interpretación de un actor que murió con las botas puestas, esto es, incinerado con el traje con el que parece se sentía identificado, en del Conde Drácula.








Frankenstein, del mismo año que Drácula y protagonizada por la otra cara del cine de terror de la época Boris Karloff. Película entrañable y a la vez terrorífica.








Los crímenes en el museo de cera ( 1933 ), muy buena la historia y la originalidad de la idea para la época, aún inquieta la visión de las figuras derritiéndose al calor del fuego








La invasión de los Ultracuerpos ( 1956 ), esta película al igual que Alien, es difícil de encorsetar, podría estar en la sección de ficción, en la de ciencia ficción o en la de terror e intriga, pero a diferencia de otras me aventuro a meterla aquí ya que mezcla perfectamente las películas de ficción de serie b de Ed Wood con un miedo que va más allá de nuestro universo. No te quedes dormido, al depertar podrías ser una baina. Destacar el remake del 78 con Donald Shutherland ya que no desmerece nada a la original.


Psicosis ( 1960 ), pegamos un salto de tres décadas y decubrimos una forma inteligente de enseñarnos el suspense y el miedo. Hitchcock nos introduce en las películas 3D sin necesidad de gafas, nos hace partícipes del miedo, posiblemente de los suyos propios, coordinando a la perfección los sonidos, la música y los planos, mirando desde una gran ventana pero sin poder hacer nada por evitar el desastre. Otro apunte, cualquier otro actor vestido de vieja y con una peluca daría mucha risa, pero si esa persona es Anthony Perkins te haces caquita.



Los Pájaros ( 1963 ), tengo que volver a Hitchcock, cómo transforma estos bellos animalitos con plumas en unos monstruos voraces. Las escenas de la cabina y la de los pájaros negros posados en el cable de alta tensión, aún perduran en nuestra cabeza después de tantos años.







La Semilla del diablo ( 1968 ), basada en la novela Rosemary´s Baby, Polanski nos trae la presencia del diablo antre paranoias y extraños personajes, sin duda un antes y un después en el cine, con esta película se le abrió la puerta al maligno.




La noche de los muertos vivientes ( 1968 ),  otra puerta que se abre, la de los Zombis. Aunque en el 32 se hiciera alguna incursión a los muertos vivientes con White Zombi, es con esta película cuando se nos los presentan como una verdadera pesadilla. Claustrofóbica.




El Exorcista ( 1973 ), con esta directamente nos cagamos de miedo, podría decir que es la película que más ha podido influir en la psique de la gente. Un nuevo miedo a la locura, a las posesiones infernales, al diablo, hace que nos planteemos la existencia del cielo o el infierno, del Angel y el Demonio, ahora cualquiera puede ser susceptible de ser poseído. Destacar, como ya sabreis, la banda sonora de Mike Oldfield





La Matanza de Texas ( 1974 ), posiblemente la película más mitómana de las que hemos enumerado, no se si por la época en la que se filma, por la introducción en escena de chicas cubiertas de sangre pero aún así exhuberantes o por presentar a Leather Face, un loco aún más sádico que Norman Bates. Creo que aquí empieza otra tendencia en el cine de horror, la de la sangre, el asesino en serie y un terror menos inteligente, más macabro, más de sustos, de esos que al espectador le hace poner una mano delante de cara para evitar lo inevitable.


La Profecía ( 1976 ), vuelve el demonio de una manera más presencial que antes, en forma de niño de 6 años. Personalmente es la película de esta temática que más me gusta, Gregory Peck impresionante y la banda sonora si la escuchas por la noche a oscuras con los cascos, como yo hacía de pequeño, te acojona de verdad.







Halloween ( 1978 ), otra gran malo llega, Michael Myers protagonista de una gran secuela de mierdas, es curioso como el tío no hace el más mínimo esfuerzo por matar a sus víctimas, no corre, sólo anda igual que los zombis, y aún mata . Destacar la impresionante Jamie Lee Curtis, la banda sonora y este película en concreto de John Carpenter ( pincha aquí pasa ver mi monográfico de Carpenter )

0 comentarios: