19 mayo, 2011

mis películas más terroríficas ( parte 2 )

19 mayo, 2011
Continuando con la selección de miedos que recopilaba hace unas semanas, aquí os dejo con la segunda parte, un terror, como dije en su día, menos inteligente y mucho más macabro.

El horror de Amityville ( 1979 ) y Al Final de la Escalera ( 1980 ), aquí mato dos pájaros pero no de un tiro, sino arrancándole la cabeza, y chupando sus huesitos uno a uno, despacito. Muy representativas de esta época. Ahora, sí podemos decir “ la típica película con mansión encantada o poseída por entes extraños “, pero en ese época de típica tenía poco. Me quedo con la imagen de un balón bajando los escalones poco a poco, uno a uno, presagio de lo que va a suceder en una casa dónde, se supone, no hay nadie.



El Resplandor ( 1980 ), Kubrick y Nicholson, no podemos pedir más. Imaginaos, sólos en un hotel en medio del invierno. La soledad de un niño jugando con su triciclo por los pasasillos del hotel. La locura que invade de una forma casi imperceptible, lenta pero segura. Lo peor el doblaje de Verónica Forqué, aquí es donde te das cuenta de los grandes dobladores que tenemos en España.





Viernes 13 ( 1980 ), igual que Halloween, primera de una gran mierda de secuelas, esta película ensancha la gran brecha espacio-tiempo que abrió La Matanza de Texas, sienta la base para innumerables películas de temática similiar, jóvenes, alguna chica de curvas generosas, asesino sangriento y final incierto que dará lugar a posteriores secuelas ( podría decir que gran parte de estas películas estarán dirigidas por el amigo Wes Craven )






La Cosa ( 1982 ), para mí la mejor de Carpenter. Perfectamente ambientada, nos cuenta la historia de una terror venido del espacio, encuentro ciertos parecidos con La Invasión delos Ultracuerpos. Desconfía de tu compañero, podría no ser él.







Poltergeist ( 1982 ), tenía mis dudas si reflejarla aquí o no, pero perece la pena mencionar la extraña inquietud que aún nos invade al ver la tele sin emisión, con la rayas, el sonido zumbante y con la luz apagada. Se nota la mano mágica de Spielberg.






Pesadilla en Elm Street ( 1984 ), sin duda la mejor de la saga. Las innumerables secuelas posteriores van haciendo que pierdas el respecto por este personaje, que para mí es uno de los grandes, un tipo fruto de la violación de una mujer por mil dementes, un tío que es capaz de meterse en tus sueños y matarte desde el otro lado, desde el mundo onírico, diría que es el personaje más trabajado de todos los que han salido en este época. La mejor película de Wes Craven y el inicio de la carrera de un gran actor Johnny Deep.





Los chicos del maíz ( 1984 ), no hemos mencionado a Stephen King, a pesar de haber escrito el Resplandor, pero le hacemos ahora un guiño con esta película, que junto con It del 86, el El Cementerio viviente del 89, Misery del 90, o La niebla del 2007, han hecho que King sea conocido a nivel mundial. Una de las escenas que más miedo me daban de pequeño es la escena del Payaso de It, cuando el niño va corriendo por la calle, a orillas de una charquito, detrás de un pequeño barco de papel, hasta llegar a una alcanterilla en dónde, dentro, surge de la oscuridad un payaso que le dice al niño que para flotar como el barquito, sólo tiene que bajar allí con él, “ asoma la manita por la  alcantarilla…., que no te va a pasar nada……. “

En compañía de lobos ( 1984 ), vuelven los hombres lobo, pero esta vez acojonan de verdad, unos efectos especiales muy buenos para la época, la mejor transformación en lobo hasta la fecha.









Hellraiser ( 1987 ), esta película nos trajo otra variante del cine de terror, el gore, pero en este caso el gore sin humor negro y con una dosis reducida de escenas desagradables. Una misteriosa caja negra, que abre las mismísimas puertas del infierno. Personajes informes, deformes y extraños con cara de pinchos,…, una historia muy buena hecha en el Reino Unido






El Proyecto de la Bruja Blair ( 1995 ), con el paso de los años vemos como el cine y el miedo va evolucionando, desde que Morneu nos enseñara al primer Drácula en el 22. Otra película que creará tendencia, grabada apenas sin presupuesto, nos hace partícipes de una excursión a un bosque encantado, el márketing previo ya nos hizo creer que estaba basada en hechos reales. Claustrofóbica también a pesar de estar rodada a aire libre.



28 días después ( 2002 ), también en este caso, el Reino Unido nos trae a mejor película de zombis jamás hecha, inquietante, refleja un escenario desierto de humanidad, zombis que corren que se las pelan, estos no son los de La Noche de los Muerto Vivientes que iban a cámara lenta, con estos ya puedes echar por patas porque como te pillen están jodido. Resident Evil una copia barata de esta genialidad. Muy recomendable las dos partes.





Ring ( 2002 ) y seguimos marcando tendencia y abriendo los ojos a los espectarores a otro cine, en este caso el cine de terror Japonés, aunque en este caso estoy hablando de la versión americana ( lo siento, los japos hacen películas espectaculares, como ésta o The eye, pero no puedo con ellos ). Esta película me parece la mejor de de esta década, es impactanate, la historia, el personaje y el miedo que transmite la propia pantalla de televisión. A destacar la interpretación de la atractivísima Naomi Watts

Saw ( 2004 ), no se hace nada nuevo pero mezca a la perfección todas las vertientes que hasta ahora nos ha ofrecido este cine. De que serías capaz por salvar tu vida?, hasta dónde podrías llegar?. Lamentables las secuelas posteriores, como siempre el cine americano logra estropear una idea y una producción que en su día pudo ser casi perfecta.







Y para acabar mencionar a Los Extraños( 2008 ) una película que sin sangre, sin un gran guión y con una historia simplona, hizo que realmente sintiera miedo, un miedo muy real, a cualquiera se le puede meter un extraño en su casa. Una llamada a altas horas de la madrugada, un grupo de chavales que tienen un macabro sentido de pasárselo bien. Al final de la película las víctimas les preguntan: porque nosotros?, a lo que responden los extraños: porque estabais en casa?. Buenísima la peli y la interpretación de Liv Tyler ( me encanta esta chica ).