30 mayo, 2005

De Cómics: WILL EISNER

30 mayo, 2005
(Picha el título para acceder al album de fotos )
Will Eisner, uno de esos creadores de historias de intriga clásica que me han acompañado a lo largo de toda mi vida. En los años 40 le propusieron publicar sus viñetas en uno de los periódicos más vendidos de Nueva York, fue entonces cuando The Spirit se convirtió en el cómic más visto de América, es un obra de arte dónde relatos cortos se suceden con una agilidad increíble, predecesor de los Superhéroes sin poderes, dónde las historias de policías con aires heroicos se entrelazan con unos personajes revosantes de energía.
207x320px - 14.5 Kbytes
Inventor de la “ novela gráfica “, de la denominación “ cómic de autor “ y de “ el arte secuencial “, ha sido capaz de llevar al gran público ( o a lo mejor no tan grande ), historias llenas de humanidad y fantasía, con unos dibujos en blanco y negro que parecen cobrar vida en tus manos ( de pequeño, intentaba copiarlos con mi lápiz y mi carboncillo, ahí fue dónde me di cuenta de que mi verdadera vocación no era esa, aún la estoy buscando,...).

Con más de 80 años de edad, Eisner todavía sigue realizando cómics, los premios más importantes de la industria del cómic USA actualmente son llamados Premios Eisner en su honor.

Bibliografía básica

--The Spirit Archives. Serie de gruesos tomos de tapa dura (unas 240 pgs cada volumen) que reeditarán cronológicamente todas las historietas de The Spirit que Eisner realizó entre 1940 y 1952.
--Contrato con Dios (1978). Publicada cuando Eisner ya había superado los 60 años, narra varias historias de gente que vive en la Avenida Dropsie, un barrio del Bronx de Nueva York, durante los años 30. Está considerada la primera "novela gráfica" de EEUU, término acuñado por el mismo Eisner y que viene a ser el equivalente yanki del álbum europeo (hasta entonces los comics en EEUU se creaban únicamente para publicarse como tira de prensa o en comic-book con grapa).
--Life in another Planet (1978)
--A life force (1979). Segunda historia ambientada en la Avenida Dropsie de los años 30.
--New York: the big city (1981-86). Recopilación de historietas cortas con Nueva York y sus gentes como nexo de unión. 138 pgs.
--Crepúsculo en Sunshine City (1986). 48 pgs.
--El soñador (1986). Historia de corte autobiográfico en la que se reflejan los inicios de Eisner en el mundo del cómic. 48 pgs.
--El edificio (1987). La historia de un edificio a través del tiempo, tanto del inmueble en sí como de la gente que habita en él. 80 pgs.
--City People Notebook (1989). Una suerte de "secuela" de New York: The Big City, también con varias historias. 86 pgs.
--El Corazón de la tormenta (1991). Autobiografía de Eisner, desde su nacimiento hasta su alistamiento en el ejército. Está considerada una de sus mejores obras, y de las más emotivas. 208 pgs.
--Invisible People (1991-92). 118 pgs.
--La avenida Dropsie (1995). La historia de un vecindario y de la gente que vive en él, desde finales del siglo 19 hasta la actualidad. Está considerada una de sus mejores obras. 170 pgs.
--Una cuestión de familia (1998). Un repaso a las relaciones de una familia. 68 pgs.
--El último día en Vietnam (julio 2000). Compendio de historias cortas y anécdotas basadas en historias reales vividas por Eisner (que participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial) o que le contaron en los años en que trabajó como corresponsal de la revista del ejército P.S. Magazine, en la que trabajó durante años. 76 pgs.
--Pequeños Milagros (octubre 2000). Cuatro historias que de nuevo tienen lugar en la Avenida Dropsie. 110 pgs.
--Las reglas del juego (diciembre 2001)
Tambíen ha adaptado al cómic varios clásicos del folklore y la literatura universal, derivado de un trabajo para televisión que realizó que no llegó a materializarse, pero del que tenía ya realizados storyboards y que decició reconvertirlos a cómic. Publicados en EEUU por NBM, ha publicado The Princess and the Frog (de los hermanos Grimm), El Quijote, Moby Dick y Sundiata (adaptación de una historia del folklore a africano).
--Will Eisner's Shop Talk (Dark Horse, 2001). Recopilacion de entrevistas realizadas por Eisner a autores destacados del cómc USA (Jack Kirby, Joe Simon, Gil Kane, Joe Kubert, Jack Davis, Neal Adams, C.C. Beck, Milton Caniff, Gill Fox o Harvey Kurtzman) y originalmente publicadas en las revistas Spirit Magazine y Will Eisner's Quarterly
--El cómic y el arte secuencial y su "continuación" La narración gráfica, dos libros teóricos realizados por Eisner tomando como base el material realizado durante sus años como profesor.

0 comentarios: